Los establecimientos estafados eran joyerías y tiendas de electrodomésticos
El detenido, sobre el que pesaban varias órdenes de detención, posee antecedentes por hechos delictivos similares
La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado una investigación dirigida a esclarecer una serie de estafas en establecimientos públicos de varias localidades de la Comunidad Autónoma, que se ha saldado con la detención de su presunto responsable.
Hasta el momento se han esclarecido tres hechos delictivos de estafa perpetrados en Mazarrón, Alcantarilla y Abarán, y un delito contra la seguridad de tráfico cometido en Alhama de Murcia.
La Benemérita inició las investigaciones al detectar la comisión de una estafa en una joyería de Mazarrón en la que una persona había adquirido varios anillos sin formalizar el pago de los mismos.
Fruto de la investigación, los agentes pudieron identificar plenamente al presunto autor de esta estafa, delimitar su forma ilícita de actuación y el alcance de su actividad delictiva.
El objetivo del individuo investigado era la adquisición de productos en joyerías o tiendas de electrodomésticos sin coste alguno para distribuirlos en el mercado ilícito, para lo cual actuaba con dos posibles personajes, según el establecimiento elegido.
Simulaba ser guardia civil para ganarse la confianza de sus víctimas
En ambos roles, el estafador simulaba ser guardia civil para ganarse la confianza del empleado o propietario del establecimiento. Si se trataba de una joyería, fingía ser un agente recién llegado a la población y solicitaba permiso para llevarse unas alianzas con la excusa de enseñárselas a su madre, que se encontraba impedida en la cama, antes de hacer la pedida de mano a su novia. Tras acceder el establecimiento a su petición, el estafador nunca devolvía las joyas ni cumplía con el pago de las mismas, sino que las vendía en otros establecimientos dedicados a la compra-venta de oro.
El segundo de los métodos lo ponía en práctica en establecimientos de electrodomésticos y consistía, igualmente, en ganarse la confianza de los empleados del negocio tras hacerles creer que era un guardia civil que acababa de llegar destinado y que se encontraba realizando la mudanza de su domicilio. Después formalizaba la adquisición de productos propios del hogar, como frigoríficos, microondas, hornos, televisores y otros electrodomésticos, aportando datos ficticios de su persona y domicilio de reparto. Gracias a la confianza depositada por los empleados del establecimiento, y siempre antes de efectuar el pago de lo adquirido, el autor de los hechos retiraba parte de los electrodomésticos de la tienda, los cuales seguidamente distribuía de forma ilegal.
Una vez que el presunto estafador conseguía su objetivo dejaba de visitar la tienda o joyería, e iniciaba de nuevo su actividad ilícita en otros establecimientos.
Fruto del exhaustivo análisis de la información obtenida en la investigación, la Guardia Civil identificó plenamente a la persona que supuestamente cometía este tipo de estafas, quien había actuado en dos joyerías de la Región (Mazarrón y Alcantarilla), donde consiguió anillos valorados en más de 1.700 euros, y en un establecimiento de electrodomésticos de Abarán, donde había conseguido un televisor.
El dispositivo de búsqueda establecido por la Benemérita permitió la localización, detención y posterior puesta a disposición judicial de la persona presuntamente responsable de estas estafas.
Además, al detenido se le imputa un delito contra la seguridad vial por conducir un vehículo careciendo de permiso de conducción, ya que una patrulla de la Policía Local de Alhama de Murcia lo identificó en un control y aportó la identificación de su hermano con el objetivo de evitar ser detenido por no encontrarse en posesión de dicho permiso.
Buscado por la Justicia
Sobre el ahora arrestado pesaban varios señalamientos de búsqueda y detención incoados por distintas autoridades judiciales del país.
Detenido
En el marco de esta investigación se ha procedido a la detención, como presunto autor de tres hechos delictivos de estafa y delito contra la seguridad del tráfico, del identificado como:
- español, de 30 años y vecino de Puerto de Mazarrón.
El detenido posee numerosos antecedentes por la comisión de hechos delictivos similares.
Efectos recuperados
Los investigadores han recuperado las alianzas adquiridas ilícitamente por el detenido que, tras ser puestas a disposición judicial, han sido entregadas a su legítimo propietario.
El detenido, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número de 4 de Totana (Murcia).
Reincidente
Este individuo ya fue arrestado por la Guardia Civil en julio de 2011 en San Javier por la presunta comisión de una docena de delitos de estafa con similar modus operandi, cinco de ellos en la Región (Murcia, San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares), otros cinco en Toledo (Santa Cruz de la Zarza, Mora y Consuegra) y dos más en Albacete (Barrax y Villarrobledo).